martes, 31 de agosto de 2010

Kafka en la Orilla

Estoy escuchando la Sonata para piano en Re Mayor de Schubert. Nada me produce mas placer que escuchar a Schubert y en especial esta Sonata.
Por increible que parezca, esta obra me había pasado desapercibida por muchos años. La redescubrí cuando leí Kafka en la Orilla de Haruki Murakami.
En un pasaje memorable de esta novela, Oshima, uno de los protagonistas, pone un CD con esta Sonata a todo volumen mientras conduce a gran velocidad su auto deportivo.
Va con él Kafka Tamura, un chico de sólo 15 años de edad. Y Oshima empieza a explicarle con todo detalle las particularidades de esta obra. Dice, citando a Robert Schumann, que "esta pieza es demasiado pastoral, excesivamente larga, posee una técnica demasiado simple".
Mas adelante comenta que "al escuchar la Sonata en Re Mayor puedo percibir en ella las limitaciones de la vida humana. Puedo descubrir que cierto tipo de perfección sólo puede conseguirse a través de una imperfección sin límites".
Hace largas disquisiciones sobre lo difícil que es para los pianistas lograr una perfecta interpretacion y concluye que no hay ninguna grabación que se aproxime al espíritu de Schubert.
Quedé intrigado después de leer la larga explicación de Oshima. No recordaba siquiera que tenía dos muy buenas versiones: la de Andras Schiff y la de Sviatoslav Richter. Posteriormente compré la de Alfred Brendel que es una de las versiones que recomienda Murakami.
Y tiene razón: las tres son diferentes. Dice Murakami que algunos pianistas remarcan la articulación; otros añaden rubato, o aceleran el ritmo, o añaden modulación. No lo sé. Pero si que las tres son diferentes.
De lo que si estoy seguro es que la Sonata es bellìsima. Tiene momentos de enorme emotividad sobre todo en el segundo movimiento, con moto, y en el cuarto, un Rondó Allegro Moderato.
Con toda razón Murakami la define como una "larga Sonata celestial".
Haber redescubierto esta Sonata es una de las muchas cosas que le debo a Murakami pero, por increible que parezca, nunca había oido hablar de él. Lo descubrí hace poco por casualidad un día que que entré a la Librería de la Universidad y ví Kafka en la Orilla en uno de los mostradores con novedades.
Pensé que se trataba de una biografía de Franz Kafka. Luego me dí cuenta que era una novela de un escritor japonés al que no conocía.
No suelo comprar libros de autores desconocidos ni mucho menos tratándose de libros con muchas páginas.
Lo dejé y seguí viendo otros libros, pero regresaba una y otra vez , lo hojeaba y volvía a hojear hasta que finalmente lo compré.
Al llegar a casa ya estaba arrepentido. Haber comprado un libro de un autor desconocido, extenso y además bastante caro se me hizo la peor tontería, así que lo dejé en el buró de los pendientes por un largo tiempo. No me decidía a leerlo hasta que por fin le llegó su turno.
Todavía estuve a punto de dejarlo, ya que sus primeras páginas me parecieron sosas e insustanciales.
Pero a partir de la página 15 me dí cuenta que estaba ante un gran escritor. Hubo momentos en que era tal mi alegrìa que cerraba el libro y reflexionaba sobre lo que acababa de leer.
Como siempre sucede después de leer a un buen escritor me apresuré a conseguir sus otros libros. Ya habrá ocasión de continuar hablando de Kafka en la Orilla y de sus otros libros.

8 comentarios:

  1. No cabe duda, eres mi bloggero preferido !!!!

    ResponderEliminar
  2. Tocayo:

    Me siento afortunado porque ya me habías platicado algo de lo que mencionas en este ensayo. Recordarás que tu fuiste quén me recomendó ambas obras: ambas geniales, ambas amenas, ambas riquísimas y ambas comentadas solo superficialmente por nosotros ya que dan mucho de si. Tanto Schubert como Murakami se cuecen aparte y ofrecen mucho que pensar.

    La idea de tu Blogg es simplemente genial, entiendo que "solo" se trata de compaginar con tus apreciaciones dos ramas de las bellas artes, las cuales -sabemos- en nuestro querido México tienen pocos adeptos.

    Solo puedo hacerte dos comentarios:

    El primero es que me encantaría poder escuchar el segundo movimiento de esta sonata mientras leo tu escrito; el segundo es que te estás comprometiendo con todos los que leamos este Blogg a continuarlo por mucho tiempo y para eso espero -y no lo dudo- que tengas varias docenas de ejemplos más en donde ligues con ´la maestría que te caracteriza a la literatura con la música.

    Te felicito

    Luis Mártin

    ResponderEliminar
  3. Excelente artículo. No esperaba menos de ti. Ese fantástico mundo de la novela, con un surrealismo oriental único...
    Tanto Nakata como Kafkta Tamura corresponden a esa imprefección d la q habla Oshima de la Sonata para piano en Re Mayor de Schubert.
    Ambas. el libro y la novela son sorprendentes.
    No dejes de escribir.
    Te quiero mucho

    ResponderEliminar
  4. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  5. Querido Luis

    Tratando de editar el comentario es que lo borrè. Una disculpa.

    Te agradezco tu invitaciòn a escribir en tu blog.
    Es ocioso decir que mi aficiòn a los libros fuè fomentada por las plàticas contigo, de las lecturas que tenìas en el momento.

    El ùnico autor japonès que he leìdo es Yasunari Kawabata con su Paìs de Nieve, pero me parece muy interesante este escritor del que nos relatas parte de su obra, y digo parte porque seguramente si estuvieramos platicando personalmente, nos tomarìa horas de amena charla comentar los detalles de este libro.

    Cuando vì el tìtulo de este artìculo pensè que se trataba de una extensiòn de la obra de Franz kafka, ya que su libro "La metamorfosis" es susceptible de aplicarse a un sinnùmero de situaciònes Sui Generis de este nuestro Querido Mèxico.

    Con seguridad pròximamente tendrè a la mano alguno de los libros de este autor Haruki Murakami.
    La sonata en Re Mayor de Schubert se convierte en una obra nueva cada vez que a travès de algùna observaciòn se le añaden cualidades. Esta la tengo grabada en MP3 y la voy a escudriñar pròximamente con el ànimo de descubrir las mencionadas particularidades que Oshima describe.

    Bueno mi querido Luis, me despido no sin antes mencionarte (el motivo por el cual se borrò mi comentario anterior), que en esta pàgina web de Argentina nos invitan a descargar libros en forma gratuita www.librostauro.com.ar/

    Recibe un abrazo con mucho afecto.

    Valo

    ResponderEliminar
  6. Hola buen dia. Muy buen Post. Sabes que yo tambien estoy leyendo ese libro en este momento y queria escuchar la sonata pero no estoy muy seguro cuando la busco de cual es. Aparecen con números y hay varias que dicen Re Mayor. ME podrias decir cual es o un link de youtube para poder escucharla?.

    Muchas gracias

    ResponderEliminar
  7. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  8. En esta página la encontraréis, junto con otras obras de él y otros compositores:

    http://www.piano-midi.de/schub_es.htm

    ResponderEliminar